domingo, 19 de octubre de 2008

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Objetivo general

La pintura, como objeto artístico, ha de ser considerada desde dos puntos de vista: el punto de vista plástico que incluye forma y técnica, y el punto de vista de su contenido o significado.

En el apartado de introducción se presenta una visión del hecho pictórico, que ha de servir de base para permitirnos relacionar, de modo conceptual, esos aspectos básicos de la creación pictórica: “técnica”, “forma” y “contenido o significado"
Las técnicas, las formas y el contenido de las formas o la forma de los contenidos son los aspectos que definen el objetivo general de nuestro proyecto.

En definitiva, se trata de abordar tres cuestiones en la obra pictórica:
1. Cómo se hace (Técnica)
2. Cómo es (Forma)
3. Qué significa (Contenido)


Técnica, forma y contenido se necesitan mutuamente y, unidos, forman lo que denominamos obra de arte.

A través de la técnica se expresarán los contenidos, temas o tipologías. Estos contenidos tendrán su correlato visual, su forma como vía de expresión de los contenidos que pretendamos tratar.

La pintura no es un ente abstracto y cerrado en sí mismo, sino que relaciona una serie de aspectos que van de lo formal y técnico a lo conceptual, y sólo puede ser completamente comprendida en el marco general de la cultura y el pensamiento. Ésta es su gran virtud pero es también su gran dependencia.


2. Objetivos concretos

El presente proyecto pretende abordar tres objetivos concretos que coinciden con los tres aspectos de la producción pictórica a los que nos hemos referido en el apartado “Objetivo general” Es decir técnica, forma y contenido, que serán plasmados en el desarrollo de una producción pictórica concreta.


Objetivo 1. Como se hace. La técnica

Desde el punto de vista estrictamente técnico la obra objeto de este proyecto será abordada a dos niveles:

a) El primer nivel supone un objetivo de investigación dentro del uso de las técnicas pictóricas convencionales. Se estudiará el método de aplicación convencional de óleo sobre lienzo, para llevar a cavo un número concreto de cuadros, utilizando diferentes soportes y métodos de imprimación, con el objeto de obtener información sobre la adecuación de la técnica a la forma y contenido de la obra.

b) Un segundo nivel supone un objetivo de análisis experimental de diferentes materiales y modos de presentación del contenido de la obra. Se pretende conjugar el uso de pintura, fotografía y cristal. en un intento de aproximación entre el contenido y la forma, tratando de adaptar el soporte a los aspectos significantes del propio contenido.


Objetivo 2. Que es. La Forma

Se presentarán una serie de obras incluidas en dos grupos diferentes:

a) Un primer grupo de obras estará formado por varios cuadros pintados al óleo, utilizando como soporte diferentes telas y madera, que serán imprimadas aplicando diferentes productos y métodos de imprimación. Todo ello se verá precedido por bocetos y material impreso, relacionados con el procedimiento.

b) Un segundo grupo de obras quedarán definidas como un conjunto de montajes de madera y vidrio que actuarán como soporte de fotografías y pinturas. Constaran de dos elementos.
. Un primer elemento estará formado por a un soporte de madera, estructurado en un fondo y un marco. Sobre cada uno de los fondos se situará una imagen fotográfica en blanco y negro (conformarán el plano de los sueños, de los deseos, el mundo de la imaginación).
. Un segundo elemento consistirá en una pieza de vidrio. Esta permanecerá separada del primer elemento algunos centímetros y estará sujeta al marco en su superficie anterior. Sobre esta lámina de cristal se situarán una o más formas que, a través de los espacios vacíos, permitirán ver, las imágenes fotográficas situadas sobre el fondo. (Este segundo elemento conformará el plano de la realidad, el mundo del observador con el que se encontrará en continuidad).


Objetivo 3. Que significa. El Contenido

El tema o tipología central en torno al cual girará toda la obra objeto del proyecto se refiere al contraste y a las diferencias entre lo que miramos y lo que vemos o creemos ver, como dos fases de la percepción visual que tienen lugar durante el proceso de aprehensión de la realidad. Es decir, la visión de la realidad y la visión del mundo de la imaginación. Dos aspectos que podrían ser apreciados como dos mundos separados por una placa virtual de vidrio. Así mismo se tratará de dos mundos intimamente relacionados como el de los sueños y el de la realidad.

No obstante, los temas o tipologías objeto de este proyecto tendrán un carácter plural y mixto ya que se pretende la utilización de elementos muy variados cuyo objeto será múltiple. Así:

a) Dentro de la tipología mágica utilizaremos la proyección de sueños/deseos personales a través de figuras humanas y de objetos variados, cuya intención es la posesión o consecución de algo real o virtual, posiblemente relacionado con lo onírico.

Por lo tanto, se utilizarán elementos de la tipología figurativa, que sin pretender ser copia estricta de la realidad, servirán a la composición y a la representación, pudiendo poseer o no significación propia.

No se excluye la utilización de elementos, signos o símbolos, dentro de la tipología no figurativa, como formas abstractas, que nos lleven a la concepción de la pureza del arte. Formas válidas por sí mismas; formas propias del arte en su estado más puro, permitiéndonos la comprensión pictórica por sí misma.

No hay comentarios: