jueves, 2 de octubre de 2008

MIQUEL NAVARRO


“Pertenezco a una generación que no tuvo
muchas oportunidades de poseer juguetes.
Recurríamos a cualquier trasto para
construirnos el juguete apetecido. Aquella precariedad estimuló nuestro sentido inventivo. Fue el germen de un espíritu creativo“
Miquel Navarro





Es sin duda es uno de los escultores españoles de mayor proyección internacional. Los fondos del IVAM de más de quinientas obras de este artista pertenecientes a cada uno de los periodos de su carrera convierten a este museo en el centro de referencia indiscutible para el estudio de la obra de este autor.
Pintor, escultor y grabador español. A mediados de los sesenta se dedicó a la pintura y al dibujo, y a principios de la década de los setenta se inició en la escultura. Su consagración como artista la logró en los ochenta. En los años siguientes recibió varios premios de importancia en su país.
Es considerado a nivel internacional como uno de los escultores contemporáneos más personales. Nació en Mislata, Valencia, en el año 1945. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal. Comenzó su actividad, a mediados de los años sesenta, dedicándose a la pintura y al dibujo dentro del expresionismo. A partir de 1972 se inició en la escultura, la que concibe desde un punto de vista constructivista, ya que construye ciudades mediante el cubo, el rectángulo y la esfera, realizadas en cerámica, madera, mármol, plomo, yeso y zinc. La primera ciudad la realizó en 1973. En esa misma época, se dedicó al diseño industrial aplicado a la cerámica. Una de las obras que más lo representan es “Ciudad muralla” (1995-2000), la cual ha sido adquirida para la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Selección de obras

Su obra 'Sota la lluna' (1987) se desliza en su metálica horizontalidad por el centro de la sala sirviendo de pórtico a la instalación que se puede visualizar en la sala final de la monumental 'Fluido en la urbe' (2003), una vasta ciudad de hierro colado y oxidado que cierra esta exposición.
El IVAM le dedicó al artista en 1990 una exposición en la que se presentaron sus ciudades y exhibió en su explanada la instalación de su monumental 'Minerva Paranoica', posteriormente adquirida por el museo


No hay comentarios: