jueves, 2 de octubre de 2008

CONSTANTIN BRANCUSI


“La escultura transmite
un sentimiento profundo
a base de síntes
discreta e irrepetible"
Constantin Brankusi

Fue un artista fundamental de la escultura moderna y un pionero de la abstracción. Fue conocido internacionalmente a raíz de su participación en la exposición internacional de arte moderno del Armory Show, en 1913, en Nueva York. A lo largo de su vida trabajó pocos temas (animales, cabezas, figura humana) y nunca abandonó la conexión con la realidad porque su búsqueda se centró en encontrar la esencia de la forma. No perteneció a ningún movimiento artístico organizado, aunque fue muy admirado por los dadaístas (entre ellos Tristan Tzara y Francis Picabia) e influenció a muchas generaciones de escultores posteriores.
En 1928 Brancusi viajó a Estados Unidos con una de sus esculturas "Ave en el espacio" para exponerla y los agentes aduaneros querían cobrarle impuestos de ingreso porque no consideraban su obra como "arte" (que se consideraba libre de impuestos). El "escándalo Brancusi" llegó a la corte de justicia, donde finalmente se declaró oficialmente que su "Ave en el espacio" era una obra de arte. Gracias a ello el escultor se libró de pagar impuestos; pero, más importante, abrió el espacio de aceptación del arte abstracto.
Este escultor rumano-francés, quiso producir goce y tranquilidad en el espectador que observara sus obras y, al mismo tiempo, cargarlas de misterio y sacralidad. Quiso que sus formas escultóricas tocaran el espíritu de quienes las veían. Aconsejaba: "Miren las esculturas hasta que las vean. Aquellos más cercanos a Dios las han visto".
Respecto de los materiales de los que están hechas sus esculturas, para Brancusi fue muy importante enfatizar la naturaleza, las cualidades y las posibilidades de los materiales. Pulió el mármol y el bronce que usó en sus obras hasta la perfección y luego las colocó sobre pedestales burdos, en piedra, madera o mármol. Con ello produjo simultáneamente sensaciones y percepciones contrastantes, suavidad y rugosidad, superficies etéreas luminosas y masas terrenales y sólidas. En las obras de Brancusi el bronce pulido se convierte en un espejo que refleja el espacio que lo rodea, con lo cual se logra una interacción entre la obra y su espacio.

Selección de obras:


No hay comentarios: