jueves, 2 de octubre de 2008

FRANCESCA WOODMAN

A veces es dificil encontrar las palabras adecuadas para describir ciertas obras. Sólo se precisa mirar las imágenes para entender y compartir la sensación de que no hay nada que decir. Estas obras exigen un gran esfuerzo para evaluarlas como fotografías, imágenes que parecen ensayos, como es el caso del acto de la práctica en "Preparación para ser un ángel"
Las fotografías que tomó Francesca Woodman entre 1975 y 1981 pertenecen a esta categoría. Ellas nos producen el mismo tipo de confusión que es tan común cuando hablamos de amor: la ambigüedad sólo aumenta con la fuerza de los sentimientos involucrados. En estas imágenes la ambigüedad es la reina soberana, fruto de la relación entre el artista y su mundo interior con su curiosidad por la realidad.
La influencia del surrealismo debe ser considerada para comprender la interpretación que la artista hace del cuerpo femenino. Ello representa una ruptura con los modelos tradicionales de representación. Pero incluso en este caso, sería arriesgado buscar influencias que, a largo plazo, podrían no tener mucho sentido. Si el surrealismo sublimada la posibilidad de eventos, las fotografías de Woodman parecen ser un complejo de combinaciones, un espacio para la transición, de cambio, pero su trabajo tiene poco o nada que ver con la idea de la improvisación
Las fotos de Woodman representa una ruptura con los modelos tradicionales de representación. Incluso en este caso, sería arriesgado buscar influencias que, a largo plazo, podrían no tener mucho sentido. Si el surrealismo sublima la posibilidad de eventos, las fotografías de Woodman parecen ser un complejo de combinaciones, un espacio para la transición, el cambio. Pero su trabajo tiene poco o nada que ver con la idea de la improvisación.

Francesca Woodman es una fotógrafa que nació en una familia de artistas. Nació en 1958 en Denver, Colorado. Su interés por la fotografía apareció a una edad muy temprana, ya que a los 13 años estaba empezando con sus primeros trabajos. Rápidamente adoptó el trabajo en blanco y negro, escogiendo un formato de 21/4 pulgadas. Entre los años 1975 y 1979 fue estudiante de la Rhode Island School of Design en Provedence, y fue aceptada en el Programa de Honores que le permitía vivir durante un año en las instalaciones de la escuela en Palazzo Cenci en Roma. Durante ese periodo muchas de sus fotografías la presentan a ella misma como la modelo, y debido al esquema impuesto por parte de la escuela para vivir en una situación precaria, son realizadas en cuartos vacíos o con un mínimo de muebles.
Selección de obras








No hay comentarios: