viernes, 6 de febrero de 2009

MEMORIA

IDEA Y CONCEPTO

TRABAJO FIN DE CUATRIMESTRE



MEMORIA DEL TRABAJO

Título de la obra: Dos mundos.

Modalidad: Fotografía

Formato: 30 x 40cm

Tema: “Mujeres y migraciones”

Contenido:
La imagen, por su temática, si bien se centra plenamente en el objeto de la convocatoria, que como se indica es “Mujeres y migraciones”, adquiere un valor específico dentro del proyecto, ya que se centra en los códigos de la visión óptica (MIRAR) y de la percepción subjetiva (VER) como labor del cerebro del sujeto.

La obra busca provocar, a través de los personajes y objetos que se recogen como simples figuras, una gama compleja de ilusiones y efectos ópticos de dos tipos. Unos relacionados con el movimiento y la vibración en la imagen, y otros que son producto de la inestabilidad de las formas y de su ambigüedad espacial. Además, también se consiguen variados efectos psicológicos tales como perplejidad o sorpresa, relacionados con el contraste de colores que se presenta, y con todo lo que este sugiere. De este modo, se pretende que el espectador no quede indiferente frente a la imagen que se le muestra, sino captado, atraído y sorprendido por dichas alteraciones aparentemente inexplicables.

Todo lo anterior ha sido realizado con la intención de conseguir la implicación del espectador en la obra, de tal forma que este se vea obligado a pensar en el sentido que tienen todos estos aspectos, llevándole a tener que adoptar una posición de análisis y de emisión de una posible interpretación de lo que se le enseña, que irá más allá de la simple observación de algo desprovisto de intención conceptual.

En esta fotografía, el conjunto de los elementos que se presentan así como sus características de forma, color, ubicación espacial e interrelación, suponen un cambio sorpresivo, de manera que la imagen se transforma, al ritmo que imponen espacio, formas y colores ambiguos y engañosos, que desafían las leyes de la realidad, sin abandonar por ello el sentido de lo cotidiano.

La superposición de dos tramas iguales con diferentes tonos (color y blanco y negro), nos lleva a la confusión de no saber exactamente que es figura y que fondo, dado que aquello que supuestamente es fondo, se vienen hacia delante por poseer un elevado valor y un contenido que se integra perfectamente en el discurso objeto del trabajo.

Técnicamente, se trata de una fotografía digital obtenida mediante la captación, almacenamiento y posterior recuperación de la imagen con una cámara convencional, de forma similar a la empleada en fotografía analógica clásica. Se obtuvieron una serie de fotografías, en número de unas 30, de las que se realizó una preselección de cuatro imágenes y de estas se eligió la que se consideró que servía de forma más adecuada al propósito conceptual del proyecto, así como atendiendo a sus valores formales y estéticos. La cámara fue conectada a un ordenador personal y las fotografías se analizaron y procesaron en la pantalla del monitor, mediante tratamiento con el software Adobe Photoshop CS2. Las diferentes imágenes fueron estudiadas, ampliadas y/o reducidas, sometidas a análisis de encuadre (completas o en alguna de las parte de la foto). Se rectificaron color y brillo, así como otros muchos parámetros (contraste, estilo, etc.), para conseguir un determinado número de modificaciones que supusieron la potenciación de los efectos formales, estéticos, estilísticos y de contenido que se buscaban. Finalmente, la imagen definitiva se llevó a imprimir a una casa comercial en papel fotográfico.

En lo que se refiere al contenido conceptual de la obra, de acuerdo con el proyecto, se presentan claramente los dos niveles definidos tanto en el título (“Dos mundos”) como en los objetivos del proyecto, en lo relativo a la consideración simultánea y claramente diferente de los dos planos definidos: el plano de lo que se mira y el de lo que se percibe. Es en definitiva la diferencia entre la realidad y la imaginación, la percepción sensorial y la interpretación psíquica de lo que se observa.

En la foto, lo que se mira, es decir, lo que simplemente se observa es una figura femenina que cruza una calle. Sin embargo la intención perceptiva está directamente relacionada con el tema de la convocatoria del concurso, con la idea y el concepto del proyecto que se ha propuesto. Así, la figura corresponde a una mujer inmigrante en Murcia, España, que por su tipología corresponde claramente a una persona de origen Iberoamericano. Es una figura en movimiento (cruzando la calle de derecha a izquierda), que porta una bolsa de compra de plástico, con el logotipo de una casa comercial de nivel muy popular, representativo de una economía media a media baja, propia de las grandes superficies. En conjunto se sugieren unas condiciones de vida asociadas a un nivel social deprimido, propio de una persona desubicada y de escaso nivel adquisitivo. Todo ello, contrasta fuertemente con lo que nos presenta el fondo de la fotografía. Se trata de una serie de elementos de consumo propios de las sociedades desarrolladas (comercios, escaparates, ofertas, rebajas, precios, etc.). De todo ello es de destacar un elemento de particular contrate. Se trata de un comercio dedicado a joyería, en cuya puerta se presentan un conjunto de rótulos de marcas de relojería y de joyas de elevado nivel económico.

Todo lo anterior queda conceptualmente asociado y a la vez contrapuesto mediante un semáforo en rojo que parece indicar que todo lo que se presenta al fondo es algo prohibido para el personaje central de la imagen.

Existen toda una serie de detalles formales relacionados con este mismo tema. Por ejemplo, mientras que la figura central de la imagen aparece en color, para destacar su particular naturaleza y su relevancia en el contexto del objetivo del certamen al que se concursa, al fondo aparece otra figura en blanco y negro, que parece totalmente ajena e incluida en un mundo completamente diferente (está centrada en un teléfono móvil, que es otro distintivo de las tecnologías propias de las sociedades avanzadas). Todo esto acentúa las posibles diferencias relativas a clase social, raza y color de la piel de ambas figuras. De igual modo, a pesar del color de los rótulos y del semáforo, el personaje central de la obra parece omitir conscientemente su atención a todo ello. Se podría pensar que aparentemente ha asumido que aquello es inalcanzable, casi en un gesto como de rechazo, que se materializa en un leve giro de la cabeza de la mujer en sentido opuesto.

No hay comentarios: